Logo de Alipa

ALIPA

Asociación de Laringectomizados Indálica

de la provincia de Almería

Usted está aquí: Inicio : Noticias : Valentín Sola,presidente de la FAAM, elegido vicepresidente de las personas con discapacidad física y orgánica de Andalucía
MENU Incentivado por: Financiado por: Promueve:
viernes, 15 de diciembre de 2017

Valentín Sola,presidente de la FAAM, elegido vicepresidente de las personas con discapacidad física y orgánica de Andalucía

www.faamalmeria.com
09/06/2008


El presidente de FAAM formará parte de la nueva Junta Directiva elegida por la Asamblea de CANF-COCEMFE Andalucía este fin de semana en la ciudad de Málaga, que también reeligió a Mª Ángeles Cózar como presidenta

El presidente de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) fue elegido el pasado fin de semana en Málaga vicepresidente 3º de la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (CANF-COCEMFE Andalucía). Los representantes de las ocho Federaciones Provinciales y doce Regionales de la Confederación, que agrupa a más de 400.000 personas en Andalucía, reeligieron también por unanimidad a Mª Ángeles Cózar Gutiérrez como presidenta de la entidad para los próximos cuatros años.

La XIV Asamblea Extraordinaria ratificó su confianza en Mª Ángeles Cózar que lleva ocupando el cargo desde 1999. En esta nueva andadura la Junta Directiva estará compuesta por una vicepresidencia 1ª (Martín Ortega, presidente de la Federación de Granada), una vicepresidencia 2ª (Juan García, presidente de la Federación de Sevilla), una secretaría general (Gonzalo Rivas, vicepresidente de la Federación de Sevilla), una secretaría de finanzas (Joaquín Fernández, presidente de la Federación de Málaga), y diez vocalías que se ocuparán de aspectos como la juventud, la salud, el deporte, el empleo, … (Josefina Lezcano, presidenta de la Federación de Huelva; Encarnación Conde, presidenta de la Federación Andaluza de Asociaciones de Ataxias; Encarna Talavera, vicepresidenta de la Federación LUNA Andalucía; Águeda Alonso, presidenta de la Federación de Esclerosis Múltiples; Mª Fuensanta Pérez, presidenta de la Asociación Andaluza contra la Fibrosis Quística; Alfonso Otero, presidente de la Federación Andaluza de Deportes para Discapacitados Físicos; Alfonso Huertas, presidente de la Federación de Jaén; Antonio Hermoso, presidente de la Federación de Córdoba; Juan Manuel Ramírez, vocal de la Federación de Sevilla y Mª del Mar Baladez, secretaria de organización de la Federación de Cádiz).

De otro lado, la XIV Asamblea Extraordinaria aprobó también la incorporación de la Federación Andaluza de Familiares, Enfermos de Parkinson y Trastornos del Movimiento (FAEP) como nuevo miembro de pleno derecho, con la que ya serán 21 las entidades que formen parte de la Confederación.

El Parkinson es una patología neurológica degenerativa que afecta al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos que evoluciona a lo largo de los años. Aproximadamente una persona de cada cien por encima de los 60 años desarrolla esta dolencia. Es un hecho conocido que la incidencia de esta enfermedad aumenta progresivamente con la edad, siendo más propio de las personas mayores, no obstante, algunos enfermos la desarrollan antes de los 40 años. En Andalucía se estima que existen 60.000 personas afectadas por la enfermedad de Parkinson.

Al acto de inauguración de la Asamblea asistieron la delegada en la localidad de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Amparo Bilbao y el concejal delegado de Accesibilidad Universal en el ayuntamiento malagueño.

La XVI Asamblea General Ordinaria aprobó también por unanimidad los balances de gestión y económico del año 2007 con las actuaciones llevadas a cabo durante el pasado ejercicio para la participación social y la inserción laboral de las personas con discapacidad. El pasado año, CANF-COCEMFE Andalucía fomentó las actuaciones principalmente dirigidas a la mujer, a los jóvenes y a las personas gravemente afectadas.
En cifras, la Confederación formó a más de 900 personas; casi 3.000 participaron en proyectos de empleo y más de 500 se insertaron en el mercado laboral. Disfrutaron de las actividades de ocio y tiempo libre alrededor de 200 y asistieron al Foro Asociativo más de 600. En el programa de mujeres con discapacidad participaron más de 3.000, en el de jóvenes más de 200 y en el de personas gravemente afectadas casi 900.
En 2007, la labor del Departamento de la Mujer se centró en su participación en los grupos de trabajo para la elaboración del I Plan de Acción de Mujeres con Discapacidad en Andalucía (2008-2013) que será decisivo para este colectivo ya que prevé medidas sobre educación en igualdad, salud, violencia, igualdad en el empleo y autonomía personal.

Otro de los pilares fundamentales en los que se sustentó el trabajo de la Confederación fueron las personas en situación de dependencia, teniendo como referencia las directrices de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia y la aprobación de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, en las que CANF-COCEMFE Andalucía participó activamente. De otro lado cabe destacar las actuaciones desarrolladas en las Unidades de Promoción de la Autonomía, creadas por la Confederación con el apoyo de sus entidades miembros, en las que se atendió a más de 800 personas.
Un apartado relevante fue la realización del Proyecto Piloto de Asistencia Personal, en colaboración con la Fundación Andaluza de Servicios Sociales, en el que participaron un total de 31 personas. Cabe destacar también, el esfuerzo que están realizando la Confederación y sus Entidades Miembros para la creación de centros polivalentes para la atención a personas gravemente afectadas en distintas provincias andaluzas.
Las visitas de coordinación a las federaciones provinciales y regionales marcaron en este ejercicio la labor del área de juventud, con el propósito de fomentar el asociacionismo entre los jóvenes y su papel en las Entidades Miembros. Cabe destacar las actividades organizadas como el Encuentro Andaluz de Jóvenes con Discapacidad, este año en la localidad jiennense de Linares y el campo nacional de trabajo en Constantina, en Sevilla, que de nuevo estuvo dedicado al deporte adaptado.
En el año 2007, en materia de Accesibilidad se continuó reivindicando la inmediata aprobación del ‘Proyecto de Decreto por el que se aprueban las Normas para la Accesibilidad Universal en la Arquitectura, el Urbanismo y el Transporte en Andalucía’, debido al importante retraso que presenta. Además, se solicitó la mediación de la Junta de Andalucía para la modificación de la vigente Ley de Propiedad Horizontal. Asimismo, se ha reclamado ante la Administración pública el desarrollo de la norma que regule la distribución del fondo de supresión de barreras establecido en la Ley de Atención a las Personas con Discapacidad de Andalucía, así como la creación de una Comisión técnica asesora.
En lo que concierne al transporte ferroviario se trasladó al CERMI estatal la preocupación por la puesta en marcha, en las estaciones de RENFE, del Servicio para la Atención al Viajero con movilidad reducida, ya que su aplicación ocasiona nuevos y graves problemas. Por ello, se instó a CERMI estatal y al Defensor del Pueblo Andaluz para que intervinieran ante los organismos competentes para que adopten las medidas adecuadas, que garanticen el mantenimiento de los servicios en aquellas estaciones en los que ya existía, y ampliación de los mismos en las restantes.

© Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa